Queridas hermanas, amigas, comadres:

En respuesta a su preocupación por el incendio a casi todas les conteste y agradecí de inmediato sus alentadoras y sabias palabras.

Ahora quiero compartir con ustedes lo que significo para mi y mi familia, sus reflexiones y muestras de cariño, pues tenemos que aprender todos y todas de las experiencias vividas. Desafortunadamente creo, que los desastres ambientales apenas empiezan unidos con los problemas de inseguridad y en ocasiones los conflictos de salud y agotamiento que nos acompañan. Somos seres vulnerables y estamos en riesgos:

  •  Lo primero que les digo es que sus palabras de aliento, comprensión y esperanza, llegaron en muy buen momento fueron, un bálsamo para el SUSTO. Fue muy interesante darme cuenta que la emergencia me puso en acción y aun cuando estaba muy triste, no había llorado, su compasión y cariño me permitió tocar mis emociones y llorar y llorar...., y sentir el peligro en el que estuvimos, pero mis lagrimas transparentes y cristalinas me conectaron con las diosas, dioses y guardianes de los cerros que nos rodean y cada día que veo lo gris del paisaje, doy gracias. Experimente que para superar un trauma, es fundamental compartirlo y recibir retroalimentación y solidaridad, eso ya lo sabia teóricamente y ahora me consta.
  •  En Cerro Verde las cosas van despacio nos estamos recuperando del impacto, el próximo sábado nos reuniremos a compartir y espero a difinir estrategias colectivas de protección y apoyo. Nosotros como familia haremos una ceremonia con temazcal para entrar en dialogo y agradecimiento, al fuego el aire y demás elementos que están presentes en el temazcal, creo que será muy importante para agradecer profundamente y encontrar el PARA QUE, DEL INCENDIO, en este momento creo es lo que corresponde, pues los POR QUÉS HAY MUCHOS.
  •  También me di cuenta de la gran fortaleza y del espíritu resiliente que tenemos para soportar la adversidad y recuperarnos y vislumbrar todas las oportunidades que se abren por y a partir de lo ocurrido. La naturaleza es sabia, sabe porque hace lo que hace, tiene una gran capacidad de regenerarse y florecer. Ahora puedo ratificar que quiero seguir construyendo el tipo de vida que hemos elegido y más aun que haremos todo para hacer de este fraccionamiento un lugar bello nuevamente y convertirlo en un centro demostrativo de protección y cuidado para una vida buena y sustentable y ojala podamos con los vecinos hacer estrategias comunes. Un gran abrazo de vida para todas.

Carmen

 

Friday the 3rd. .